martes, noviembre 01, 2005

 

Por fin terminé mi libro!!

Luego de dos años de mucho trabajo, es para mí un gran honor poder contarles que acabo de terminar mi primer libro, cuyo título es: “Visión de futuro: de debilidades a fortalezas”.

En él realizo una descripción crítica sobre nuestra particular relación y comportamiento al enfrentar nuevos y complejos desafíos que nos impone este mundo convulsionado, incierto e impredecible, donde la estabilidad es un concepto del pasado, y nuestras competencias y recursos personales se posicionan como nuestro mayor capital.

En este contexto, acentúo mi mirada en dos ejes que me parecen fundamentales: el trabajo y nuestras relaciones interpersonales.

“Visión de futuro: de debilidades a fortalezas”, posee una filosofía y una psicología muy particular. La primera está orientada, o más bien sustentada, en una premisa básica que recorre todo el libro: el emprendimiento, la motivación, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo son los ingredientes fundamentales para enfrentar los conflictos y problemas. Por otra parte, la psicología del libro tiene relación con que la mayoría de las personas suelen caer en una tentación muy cómoda: la eterna comparación con el otro. Dicho mecanismo de defensa nos permite atribuir nuestros fracasos siempre a causas externas como la falta de oportunidades, enfermedades, separaciones, problemas económicos, etc., mientras que muy pocas veces cuestionamos qué estamos haciendo mal.

Para resolver lo anterior, como muchos libros, relato en formato biográfico sucesos de mi vida, y como pese a una discapacidad visual, pude lograr mis metas y objetivos. Pero el hecho de presentar mi historia pertenece a una estrategia que trata de enganchar al lector, haciéndolo caer en lo mismo de siempre, la lástima y admiración a conductas que, al parecer, sólo pertenecen a un grupo minúsculo de personas que, por supuesto, están muy alejadas de él. Una vez logrado esto, le planteo al lector que recuerde su propia historia y reconozca que él, como todo el mundo, hemos pasado por muchos problemas que en un comienzo nos parecieron infranqueables, pero que con mucho esfuerzo, pudimos sacar adelante.

Una vez entendido que todos los problemas son graves para quienes los padecen, y que todos podríamos rescatar enseñanzas muy valiosas de ellos, entramos juntos -autor y lector-, a construir reflexiones acerca de cómo somos, nuestros miedos, fracasos, temores, éxitos y esperanzas en torno al trabajo y la relación que establecemos con quienes nos rodean.

En adelante, el libro se construye en base a anécdotas, recuerdos, cuestionamientos y discusiones teóricas que pude extraer de mi experiencia como Psicólogo y Magíster en Gestión Organizacional.

El desarrollo y desenlace del libro lo dejo en secreto, ya que espero que puedan leerlo, disfrutarlo y sacar sus propias conclusiones.

No les digo dónde lo pueden comprar, ya que aún se encuentra en el escritorio de algunas editoriales esperando el “vamos” para su publicación. Apenas sepa algo, les estaré informando.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?