lunes, enero 16, 2006

 

Libros leídos en cassettes

No cabe duda que una de las mayores complicaciones para las personas que, por una u otra razón, perdemos total o parcialmente el sentido de la vista, es la limitación para acceder a ciertas actividades que antes desempeñábamos sin ningún problema.

Una de aquellas actividades cotidianas, es el acceso a la información. En este sentido, la televisión, los diarios, libros e internet, aparecen como los primeros medios de comunicación desechados por los ciegos y discapacitados visuales.

Pero por fortuna, desde hace 21 largos años, distintos actores sociales de la ciudad de Viña del Mar –Chile- vienen realizando, sigilosa pero efectivamente, la labor desinteresada de traspasar ya casi 8.000 títulos de libros de toda especie a formato hablado. Para ello, un sinnúmero de voluntarios, día a día, graban en cassettes algunos títulos de su interés, pero, mas aún, del interés y necesidad de los mismos ciegos.

Novelas, cuentos, poesía, la Biblia y libros técnicos de carreras como Derecho, Psicología y Licenciaturas, sólo por nombrar algunos, repletan los estantes del “Centro de Grabación para Ciegos”, ubicado en la calle 2 oriente, entre 1 y 2 norte, en la ciudad de Viña del Mar.

Basta con inscribirse, y gratuitamente podemos acceder a préstamos de libros hablados, igual que en cualquier biblioteca.

Lamentablemente, dicho Centro de Grabaciones no posee en la actualidad una página web para visitar. Este, a mi juicio, es el mayor desafío de esta organización sin fines de lucro: el poner a disposición de los ciegos y discapacitados visuales de Chile y el mundo, una página web donde se encuentre dicho material en formato MP3. Así, se podrían bajar los títulos disponibles a cualquier hora y desde cualquier computador alrededor del planeta.

Pero mientras esto sucede, te recomiendo dos páginas muy interesantes. La primera, del Centro de Grabación para Ciegos de Santiago, capital de Chile. La segunda, una página Argentina, donde los ciegos y discapacitados visuales del mundo, previa inscripción gratuita, pueden bajar una gran cantidad de libros en formato word.

Las direcciones son:

www.ciegos.cl
http://www.tiflolibros.com.ar

Mucha suerte, y a leer se ha dicho!

Comments:
ta weno, siempre iluminado...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?